viernes, 25 de noviembre de 2011

Resumen comentado LECTURA Nº6



            

1. Significado de la Ciencia

          En este texto se analiza el concepto de ciencia relacionándolo con la praxis científica. El autor prioriza el enfoque personal sobre las infinitas definiciones que pueden dar tanto los propios expertos y científicos como los legos en la materia. En este sentido, Einstein considera que la ciencia es un ente tan subjetivo como cualquier otra manifestación en la que se encuentra plasmada la impronta del hombre. Eso sí, realza asimismo el carácter evolutivo de la investigación científica. 


          Queda plasmado en el texto que la ciencia constituye uno de los aspectos más directamente relacionados con el esfuerzo humano, pero también lo limitados e ilimitados que somos a la vez. Ilimitados porque nuestro saber, aupado en el esfuerzo personal, llega hacia donde se creía que jamás llegaría, pero, al mismo tiempo, nunca conseguiremos respuestas sobre el quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. En este sentido, existe un fuerte componente de provisionalidad en el conocimiento y el saber científico.

El objeto y métodos de la ciencia están basados en el relativismo.  El cuerpo científico es reaccionario al paradigma y los científicos explican sus descubrimientos en un lenguaje no univeral que resulta incompesible para los legos, ya que solo ellos lo entienden. Se distinguen del resto de comprensiones humanas.

2. Ciencia y Progreso.

La ciencia describe y explica la Naturaleza y persigue como objetivo primorodial la búsqueda de la libertad. Toda persona que se dedica al estudio de la ciencia busca la especialidad del estatuto de la ciencia, pero  estableciendo criterios propios. El elemento más apasionante de la ciencia posiblemente se enmarque aquí, en la página 24 de las lecturas, y es el progreso, ver que vamos mejorando

-Neopositivista Popper adjudica el estatus a el campo de lahipótesis o teorías de la experiencia, solo las ciencias naturales se consideran tales.

- Gino Longo con su perspectiva marxista explica la realidad partidendo de ella misma y distinguiendo lo que es ciencia y lo que no, ésto es, la concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia).

El problema tiene:
- Raiz psicológica, en la búsqueda de la seguridad.
- Consecuencias sociales regresivas, dogmatismo.

No existen ciencias para explicar la Naturaleza, sino teorías científicas. Ciencia como vida, intento sistemático y cumulativo, progreso del hombre. La derivación en un culto causi-religioso que cumple una función de cohesión social necesaria: como un sistema de dominación del hombre sobre el hombre que desemboca en la conquista de la libertad.

3. Ciencia y Concepción del mundo.

Sacristán acepta la concepción del mundo como que no es un saber en el sentido en lo que es la ciencia positiva. El objetivo final constituye en dicha concepción y existe un papel importante de la ideología.

Para Longo, en la ciencia lo esencial es el método, mientras que Popper considera que nunca se puede pretender que se ha alcanzado la verdad, y puede realizarse un proceso de reelaboración para permitir el desarrollo científico, así como constantes mejoras. La verdad es mutable porque la ciencia pone en entredicho o destroza verdades que hasta un momento concreto se tenían por inmutables. La corporatividad se refleja en el movimento de lo real y la búsqueda de la realidad.

4. Método e Ideología.

Aquí Schumpeter considera las etapas de la investigación y las formas anejas a ésta. A la comprensión de la ciencia se añade un componente ideológico que es el del propio investigador del proceso.

5. Etapas del Método Científico.

Como etapas de la investigación se admiten cuatro:

- Descripción.
- Clasificación.
- Explicación.
- Verificación.

Los modos de inferencia y de adquisición del conocimiento son: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo, pero además el investigador tiene que ser observador y con capacidad de abstracción, gozar de fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora como son las matemáticas y manual, las ciencias naturales.

El conocimientocomienza con una observación previa. El investigador:

a) Marco paradigmático con instrumentos, hipótesis, investigaciones y antecedentes.
b) Influencia ideológica externa.
c) Circunstancia personal.

La observación y el análisis es la realidad para Sampedro, una fase de acotación temporal y espacial eminentemente teórica. La observación de los hechos precisa una percepción a través de los sentidos, según Rusell o sentible según Mao, y sigue el proceso de inferencia inductiva o de abstracción, con el fin de describir elementos y relaciones.

La hipótesis se desarrolla deductivamente, se dirige de lo real a lo ideal y viceversa; a través de una concreción y una formulación teórica: ora con hipótesis y ora con teorías. La realidad debe superar otro filtro: la comprobación intersubjetiva, una comunicación que emplee un lenguaje apropiado y conclusiones derivadas.

6. Método de Investigación y Método de Exposición.

Marx, considera que la investigación debe analizar el desarrollo y conocer los nexos en la búsqueda de un conocimiento de la realidad, que refleja la exposición de la vida de la materia.
La investigación como sabemos es el proceso del conocimiento científico. Existe la necesidad de un proceso dialéctico partiendo de una teoría y de las condiciones practicas, necesidad de un análisis empírico que no conduzca al planteamiendo de hipótesis y con ello conocer los hechos de forma coherente, procesos relacionados con la contrastación de teorías y la formulación de hipótesis.

Según Marx, el estudio de un país conlleva términos de impacto múltiple como economía, población, división de clases, produccuión, exportación, etc, pero el meollo se encuentra en la población, es ahí donde comienzan y terminan las teorías, la población influye en todos los términos y con la misma hay que concluir, todo gira entorno a ella.

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