miércoles, 23 de noviembre de 2011

Resumen comentado LECTURA Nº 5

           El fragmento se centra en explicar una cuestión fundamental dentro del desarrollo de cualquier tipo de análisis: ¿Cómo se desarrolla la investigación? Las etapas son las siguientes:

1) El conocimiento se inicia a partir de los hechos y de la observación de estos hechos. "Recoger una serie de hechos, para obtener leyes y conclusiones" Darwin. Cualquier obervación es un principio de análisis. "Aprender a desplumar el hecho de todo cuanto no es esencial... sacar un sentido al hecho" Gorki.

"Por sí mismos, los hechos no explican nada... descubrir su verdadera esencia" Observar los hechos, seleccionar, descubrir las relaciones que los unen, así como los aspectos más sustanciales o significativos (el espíritu libre de todo tipo de prejuicios), teniendo en cuenta que la esencia es aquello que hace que una cosa sea lo que es, sin que pueda ser identificada o confundida con otra cosa.

Para ello es necesario seguir un esquema coherente, una "visión". Para Schumpeter, se puedan colmar las numerosas lagunas existentes, y obtener como resultado una explicación coherente.

2) Formular una hipótesis, con el fin de explicar el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. Se utiliza la teoría como representación de las relaciones de condicionalidad recíproca existentes entre esos hechos, y para garantizar una buena investigación científica es necesario poseer fantasía creadora.

Schumpeter "los logros más poderosos de la ciencia  no proceden de la observación, el trabajo lógico  y la experimentación, sino de la visión, que es afín a la creación artística" Gramsci resalta la importancia de la fantasía científica y Lenin en que la acción "fantasía política" y la "organizativa", son fundamentales de un hombre político.

La fantasía puede entenderse como la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, las que se derivan de la percepción de la realidad por los sentidos y la capacidad de reflejar la realidad, adquiere capacidad de conocerla, ( a través de la creación mental de imágenes y representaciones basadas en la realidad, y que a la postre sirven para formular una hipótesis) y modificarla. (esto es, crear una imagen de aquello que no es, y seguidamente modificar la realidad en la forma deseada).

"El obrero no se limita a hacer cambiar de forma la materia... al mismo tiempo realiza en ella un fin" Marx. La fantasía implica un sujeto activo creativo, se complementa con la intuición.

3) Compobar las hipótesis formuladas y seguidamente comprobar que corresponden a la realidad. Profundizar en el análisis de los hechos controlando las conclusiones del investigador. La correspondencia de los hechos reales con las teorías. "Las cosas reales coinciden... con la verdad..., lo falso... evidencia su discordancia con la misma" Aristóteles. Los experimentos constan de dos fases:

- Proceso de observación, se estudia el universo empírico tal y como se presenta.
- Proceso de experimentación, por el que se crean nuevos hechos destinados a verificar hipotesis.

         Es necesario poseer un fuerte espíritu critico y autocrítico especial para dicha etapa.

4) Modificar y sustituir las hipótesis antes formuladas con los resultados de las comprobaciones realizadas.

Observación de los hechos ------- formulación de hipótesis ------- nueva observación de los hechos -------- nueva formulación de las hipótesis------ etc.

Schumpeter habla de identificar los fenómenos para trabajar sobre ellos y sus relaciones. Identificación como acto cognoscitivo. El trabajo analítico tiene dos actividades:

- Conceptuación de los contenidos de la visión. Fijación de sus elementos en conceptos precisos.

- Buscar datos empíricos para contrastar los hechos iniciales.

Existe un complemento entre la elaboración teórica y la observación de los hechos, en la medida en que éstos no coinciden. La ciencia nunca puede reducirse a la pura teoria abstracta, ni a la pura investigación empírica. Los aspectos teórico y analítico son distintos. Según Darwin es un error razonar a la vez que se observa, ya que él considera necesario hacerlo antes y útil asimismo después.



 El autor se planteo otra pregunta: ¿Dónde ha de iniciarse la investigación? Debe iniciarse en el análisis de los hechos empíicos. "Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediant la inducción de los hechos observados... supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental", de acuerdo con Lombardo Radice.

Los hechos son la base de la teoria, el hombre antes de la investigación posee una serie de conocimientos y obervaciones. Plantearse un problema constituye una suposición teórica, ya que se deriva de hechos observados; e inicia la verdadera investigación (pregunta). El investigador individual utiliza:

- Los hechos obervados, descubiertos y analizados por otros.

- Hipótesis formuladas por otros investigadores.

Se utilizan otras investigaciones para la propia. Según la teoria de Lenin la verdad absoluta se forman como conjunto de verdades relativas.

Características del proceso de conocimiento, consecuencias:

1. La condición esencial para utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que nosotros la hayamos iniciado ya; a través de la elaboración propia. Para ello, es preciso confirmar, corregir, completar y desmentir las ideas propias.

       Ligado a esta reflexión, los profesores deberían dedicarse únicamente a enseñar a los jóvenes a pensar y a entrenarles para algo que ningún texto puede conseguir llevar a cabo. Es verdaderamente mlagroso que la enseñanza actual no haya logrado ahogar la sagrada curiosidad de investigador, según afirma el propio Einstein.

2. No sólo las concepciones y las ideas evolucionan, todo investigador debe crear un aparato conceptual. Es para ello imprescindible desarrolar un sistema propio de conceptos.


En definitiva, y para concluir;

a) Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.

b) Utiliza un determinado método de investigación.

c) Aplica un método para una determinada visión de la ciencia de la realidad; entre comprensión y acción.

El objeto debe ser estable y evoluciona según se suceden las visiones, las cuales se enriquecen entre sí. La visión está formada por dos elementos:

- Hechos y relaciones comprobados.

- Hechos y relaciones deducidos logicamente hipotéticos, temporalmente, e integran momentos aislados de la visión en conjunto.

En este doble proceso, el esquema científico de la realidad adquiere un nuevo aspecto, y a pesar de todos los hechos y relaciones que forman parte dela visión precedente, se establece un nuevo esquema de la realidad.

En la ciencia lo esencial es el método. La misión de la ciencia consiste en proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta, y lo que constituye un aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación.

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