lunes, 21 de noviembre de 2011

Resumen comentado LECTURA Nº 3

   


En este texto, la principal preocupación del autor reside en conocer una concepción correcta del mundo, esto es, aquella que es más acorde con la realidad. Para ello comienza su reflexión afirmando la existencia de una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto. Dentro de las relaciones de los hombres la conciencia se fundamenta en una serie de principios o creencias muchas veces que pueden ser más o menos conscientes en el sujeto.
En la medida en que hablamos de principios explícitos, y por tanto conscientes, estamos relacionándolo con la cultura, y ésta contiene un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza y de la vida, la parte contemplativa esta relacionada con la parte práctica y aparece reflejado en los juicios de valor, es decir en la existencia o no de un principio ideal o espiritual. La formulación explícita del mundo en la cultura de una sociedad no permite averiguar cuál es la concepción del mundo en esa sociedad, ya que esta concepción no es un reflejo directo de la realidad experimentada. Además, la ideología influye notablemente en esta concepción del mundo.
Dentro de la tradición grecorromana las pautas de conocimiento se basan en el credo religioso-moral o del sistema filosófico y en las creencias positivas por el contrario la pretensión consiste en dar un razonamiento. Por otra parte Hegel representa otra filosofia posterior y la observa en el desarrollo mediante afirmaciones materiales de la verdad del mundo, con el fin de poder derrumbar el poder que tienen las ciencias exactas sobre la filosofía como materia de obtención del conocimiento.
En la Edad Moderna la intersubjetividad es la característica a tener en cuenta y se refleja en su capacidad de posibilitar o lograr previsiones exactas a cosa de contruir y manejar conceptos sumamente artificiales. No obstante,  la vieja filosofía de dogmas religiosas no se fundamenta en este aspecto. Además, en el caso de las tesis científicas, todos aquellos que están preparados científicamente o especializados de algún modo consiguen llegar a un acuerdo, situación que no se produce en los estudios filosóficos en los que la verdad o las reflexiones no tienen por qué coincidir entre los estudiosos.
Es necesario que las concepciones del mundo gocen de dos rasgos característicos del conocimiento positivo, esto es, que sea verificable su verosimilitud o falsedad, y por otro, se necesita algún tipo de argumentación o deducción analítica, ya sea por el método deductivo o inductivo.
La investigación positiva constituye la clave de la consolidación del pensamiento científico, ya que la concepción del mundo inspira la investigación positiva, y, por otra parte, los elementos del mundo que se vayan descubriendo constituirán la base para seguir progresando en el conocimiento.

La "concepción materialista dialéctica del mundo" o "concepción comunista del mundo", la que aparece con el marxismo, quiere terminar con la obnubilación de la consciencia, con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados. La liberación de la consciencia presupone también la liberación de la práctica. Las ciencias experimentales constituyen la materia, y por tanto, el conocimiento. La filosofía queda superada por estas ciencias, pero, la mismo tiempo, se preserva su identidad.
El punto de partida y llegada a la ciencia real es la concepción del mundo, y existen dos principios de la concepción comunista del mundo: Por un lado el materialismo, que domina la historia, y por otro el principio de la dialéctica.

       Por otra parte, el inmanentismo constituye la forma de conocimiento basada en el conocimiento de los
Reducción anlitica de las formaciones complejas y cualitativamente de más factores menos complejas y más homogéneos cualitativamente. El análisis reductivo del fenómeno, supone la consecución de un número que midiera la fuerza. El éxito de la investigación se basa en dos aspectos:
1. La reducción de fenómenos complejos a nociones más elementales, homogéneas y despovistas de connotaciones cualitativas
2. El análisis reductivo posibilita a la larga la formación de conceptos más adecuados, y la eliminación de viejos conceptos inadecuados.

Según Hegel: "la verdad es el todo". El analisis marxista intenta entender la situación individual, es decir el pensamiento dialéctico, sin portular más componentes que los resultantes de la abstracción y el análisis reductivo, esto es el materialismo.

El nivel o universo del discurso implica comprender las concreciones o totalidades dentro del contexto histórico al que pertenecen como fuente del conocimiento, y el universo sólo se entenderá sobre la base de los resultados del análisis otorgado por esos elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario