martes, 3 de enero de 2012

Resumen comentado VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA
PABLO NERUDA
Este libro de poemas es el más conocido de Pablo Neruda, una de sus obras cumbre y que marcará su futura obra poética en la que uno de los temas centrales, si no el más importante, será el amor. Estos poemas en sí mismos no gozarán de originalidad en la temática. Al fin y al cabo, el tema del amor es recurrente en la obra de la inmensa mayoría de los poetas. Pero en estos poemas Neruda no sólo abordará la pasión que siente por su amada, sea imaginaria o real, sino también por las metáforas que encierra, la virtud que supone para el hombre o la mujer amar y ser amado, llegando a la conclusión de que a la postre amar es sufrir, pero antes sufrir ese “sabroso veneno” que afirmaba la Celestina de Fernando de Rojas, a ser una persona que jamás ha logrado encontrar el amor, aunque sea efímero y pasajero.
Dado que la obra está estructurada en veinte poemas de amor  y una canción desesperada, (valga la redundancia), seguiremos un proceso de resumen de la obra con carácter instintivo. Esto es, comentaremos cada uno de los veinte poemas y la canción para entresacar que nos sugieren de forma inmediata cada uno de ellos. No obstante, prestaremos una especial atención al poema veinte, que ha pasado por las miradas de millones de lectores, al que dedicaremos una especial atención, intentando no caer en el tópico irremediable.

POEMA 1: El poeta ensalza la belleza formal que encierra la mujer. Se sumerge en el misterio de su cuerpo y en la atracción que éste ejerce sobre él. La mujer es un mundo en sí mismo, el poeta se pierde en su cuerpo y en su belleza. La mujer es compleja, pero asimismo es la razón de la supervivencia del poeta. Este poema encierra un profundo interés antropológico.

POEMA 2: En este poema la mujer  es analizada desde una dimensión de carácter espiritual. La mujer es un misterio sobrenatural, tiene un halo destructivo que arrasa todo para el poeta. Parece como si la mujer diera o quitara vida al mismo tiempo.

POEMA 3: De nuevo se aprecia la fusión del amor del poeta con la mujer y con la naturaleza. La mujer supone la perdición y la bendición a la vez para el poeta. El poeta pide a la mujer que sea su guía para que se complementen mutuamente, como si se tratara de una declaración de amor. “Márcame mi camino en tu arco de esperanza y soltaré en delirio mi bandada de flechas”.

POEMA 4: En este poema vuelven a aparecer más símiles ligados a la naturaleza. Puede ser considerado como un poema de transición entre el anterior y el siguiente. Aquí no aparecen las referencias directas a la amada, sino elementos naturales que sirven de inspiración al poeta.

POEMA 5: En este poema se vuelve a retomar la comunicación directa con la amada.  Él busca con sus palabras transmitir emociones a su amada, que se sienta conmovida y tengan el efecto deseado por el poeta como arma de seducción, y a la postre le pide que ella le acompañe en esa ola de angustia que no es otra que el sufrimiento provocado por el amor.

POEMA 6: Aquí se percibe un relajamiento del poeta. Mientras que se mostraba en un principio una agresividad y una necesidad de amor que invoca a la usanza del tópico del amor cortés medieval, ahora se sumerge en una tranquila y sosegada melancolía, como si la amada fuese ya una reminiscencia lejana en el tiempo pero omnipresente en su memoria, dando lugar a una de sus composiciones más conocidas. Nótese en la última estrofa la antítesis en la que se contrapone la calma y la tranquilidad con el ardor y el movimiento.

POEMA 7: El poeta sigue mostrando en esta estrofa una profunda melancolía. Se transmite una imagen del ser amado de carácter lúgubre. El amor que siente el poeta por ella parece que no es correspondido.

POEMA 8: De nuevo se retoma el símil entre el cuerpo de la mujer y los elementos naturales, destacando la desesperación del poeta. Del mismo modo que “viviendo todo falta y muriendo todo sobra”, para el poeta, en el verso cuarto, se deduce que “amando todo se tiene, y sin amor, todo nos falta”. Destaca la belleza de la amada en medio del silencio, y con su silencio lo envuelve todo. Se puede apreciar una relación muy directa con el poema 15, en el que también se hace referencia al silencio.

POEMA 9: El poeta aquí cambia de dimensión, y utiliza el mar como medio para canalizar sus pasiones. Dejando de lado la tierra y el cielo, que antes utiliza, ahora el mar es el lugar en el que viaja con la amada.

POEMA 10: El mayor interés de esta composición reside en las preguntas retóricas que formula el poeta, siente que la amada le ha dejado en la estacada, se siente abandonado, y siente que el amor se le agolpa precisamente cuando lo pierde. A veces basta perderlo para que nos demos cuenta realmente de lo que hemos tenido con el amor. Volveremos sobre esta idea en el poema 20.

POEMA 11: De nuevo comienza la descripción de la mujer en consonancia con la naturaleza, pero esta vez se aprecia que el amor hacia ella adquiere un carácter destructivo, violento. La mujer es un arma natural, que se desencadena como una totalidad de elementos naturales.

POEMA 12: La amada en esta estrofa se consolida como la razón de ser de la existencia del poeta. Ésta es otra de las composiciones más conocidas del libro, en la que el poeta percibe a su amada como una realidad difícil de poseer y que genera una enorme tristeza y sufrimiento en nuestro protagonista.

POEMA 13: El poeta personifica una actitud más activa en su amor. “Marca cruces de fuego”, “su boca cruza escondiéndose”, “historias que contarte a la orilla del crepúsculo”…No obstante, el poeta avisa de que la llama del amor puede irse apagando paulatinamente, nos transmite una sensación de que ése amor puede ser efímero.

POEMA 14: En esta composición el poeta tiene un tono delicado, hasta cursi, si se puede decir. La amada es su mayor protección, su tesoro oculto. A pesar de ello, la amada se transfigura con una fuerza superior incluso a la de los elementos, frente a la cual el poeta se muestra impotente en su lucha. En las cuatro últimas estrofas se transmite un profundo simbolismo cargado de erotismo.

POEMA 15: Ésta es otra de las composiciones célebres, que poca presentación necesita. Es tan elogiosa la actitud hacia la amada que sólo puede resumirse con esta frase: “Un silencio basta para expresar y transmitir el amor sin que sean necesarias las palabras”.

POEMA 16: En este poema se percibe por fin una posesión directa de la amada por el poeta. La amada ya no es lejana y enigmática, como un fin inalcanzable, sino que se posee a la amada. Ya llegó el momento en que el poeta no es un amante pasivo que sufre desde una cierta distancia o que tiene un contacto tortuoso con la amada, a menudo breve, y que es la causa de su sufrimiento. El amante puede por fin disfrutar de su amor, y no es un mero prisionero angustiado.

POEMA 17: Este poema es antitético al anterior, ya que la amada se aleja de nuevo, generando en el amante la desdicha y de nuevo la lucha con los elementos naturales.  Incluso se puede apreciar un cierto resentimiento y egoísmo por el alejamiento, al afirmar “Mi vida ante de nadie, mi áspera vida”, cuando, si uno está realmente enamorado, debería ser al revés.

POEMA 18: Otra de las grandes composiciones. Transmite la omnipresencia de la amada en todos los aspectos de la vida. Ella es amada sin ser vista, como cualquier otro enamorado, y es aquí donde se puede percibir al aspecto más humano y general del amor que profesa el poeta por la amada. Pero además, es un amor por encima de las dificultades y de los elementos, que no parece tener fin.

POEMA 19: Aquí se ensalza a la mujer hasta considerarla como todo un sol vivificador que puede mantener la vida y la estabilidad de la tierra. Nótese la antítesis de su personalidad con la de la amada. Mientras ella es todo un sol, él es un corazón sombrío. La idealización para con la mujer lleva al poeta a infravalorarse hasta el punto de no ser prácticamente nada, salvo un ser amante que necesita del amor de la amada para ser algo.

POEMA 20: Qué se puede decir de estos versos. Con permiso del soneto quevediano sobre el “Amor constante más allá de la muerte” que publicamos hace un tiempo en nuestro blog, el destino ha querido que nos encontremos con otro de los grandes poemas que mejor describen el amor de la literatura en español. Comienza con ese ritmo monocorde, misterioso y embriagador del primer verso que se repite a lo largo del poema. “Puedo escribir los versos…” La aliteración clara de los fonemas “r” y “s” contribuyen a darle más sonoridad y profundidad.

El poema es un recuerdo, en el que el poeta llega a veces a dudar sobre si realmente ha llegado a querer a la mujer que una vez fue suya. Y sólo valoramos realmente lo que hemos tenido, a menudo, una vez que lo hemos perdido. El poeta utiliza la noche estrellada como escenario de recuerdo. ¡Cuán diferente es la noche estrellada en los brazos de la amada a estar solo sin ella, sin posibilidad de recuperarla! La noche estrellada, pues, puede ser el lugar de mayor felicidad y amor, a tornarse en el escenario de la melancolía más profunda, con la compañía del paisaje y las estrellas como único consuelo. “La noche está estrellada…” Sólo importa ahora que ella está ausente.

El antiguo amante intenta en vano buscarla, y se da cuenta, amargamente, de que por muy denodados que sean sus esfuerzos, ella no volverá. Es más, aun regresando, el poeta cierra cualquier posibilidad de reencuentro de forma lapidaria “…nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”. A pesar de que en su hondura más íntima, “se muera por volver” (no dejen de escuchar esa canción de Chavela Vargas).

El poeta se resigna a aceptar que ella será de otro, que no será suya. Cínicamente se contradice diciendo que ya no la quiere, pero sí la quiere porque todavía no la ha olvidado. El verso de “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”, equivale a toda una literatura. El amor es efímero, intentamos aprehenderlo todo lo que podemos disfrutando de él al máximo cuando lo poseemos, sabiendo que puede escaparse en cualquier momento…Y cuando estamos solos pensamos en aquel amor pasado que jamás volverá, y tardamos en olvidarlo, si lo hemos amado realmente, más de “19 días y 500 noches” (véase Sabina). Mucho más.

La melancolía invade al poeta hasta el punto de dudar sobre sus verdaderos sentimientos hacia aquel amor pasado. “Ya no la quiero, pero tal vez la quiero”…Para finalizar diciendo que ya no tendrá más dolor por ella, siendo de nuevo cínico, porque un amor perdido no se olvida realmente hasta que llegue otro amor más fuerte que lo sustituya (un corazón solitario dixit).

LA CANCIÓN DESESPERADA: La canción desesperada nos transmite, como su propio nombre indica, la desesperación del poeta. Esta desesperación viene provocada por el fin del amor. Neruda quiso escribir y dejar para el final la canción desesperada, pero, posiblemente, y siendo acordes a los sentimientos, la desesperación es el primer instinto que surge en el momento en que se acaba o termina la relación de amor. Para después pasar a la melancolía. En este sentido, sería, posiblemente más lógico que se intercambiasen el orden la canción desesperada y el poema 20, ya que en éste último el amor es ya visto desde una cierta lejanía, con una profunda melancolía del amor que no se ha olvidado, pero una vez superada la etapa de la desesperación del momento en que se pierde al amor.

En cualquier caso, no se deja de percibir que ése amor ha sido tortuoso y destructivo para el poeta, como si él no hubiese podido estar a la altura de las circunstancias que solicitaba el amor. Quizá fuese demasiado amor para él, o quizá ella fuese un naufragio. Pero sin duda Neruda nos dejó una experiencia del amor plasmada en verso que es tan auténtica que cualquier persona que haya amado alguna vez se siente identificada con esos versos en los que muchas veces lo sencillo y lo transparente es más que suficiente para transmitir emociones que lo artificioso y barroco.

44 comentarios:

  1. ¡Mil gracias por su trabajo, me ayudo enormemente en la comprensión de los poemas!

    ResponderEliminar
  2. mucha gracias comparitoo shaaaa me saque un 6 en la pruea de lenguaje shaaaaa vale , sigue asi chi'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más flaite es ponerse como nombre de usuario juan no feik, y más encima se escribe fake. Por último es muy ridiculo ver que notoriamente es detectable que esa cuenta es falsa, y que más encima la utilices para molestar se ve rasa y feo

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Me gustaría saber interpretar los poemas de Miguel Hernández. Nacido en Orihuela.para saber entender su poesía. Podría decirme donde buscar por Internet..?? He mirado sitios, pero no he encontrado, nada tan concreto, como esta explicación que usted da en la obra de Pablo Neruda.

      Eliminar
  3. Muy buen trabajo. No sólo me ayudó a entender mejor los poemas sino que me ayudó a apreciarlos más. Muy buena la forma en que analizan cada uno. :D

    ResponderEliminar
  4. gracias a ti logre comprender mejor el poema para mi prueba de lenguaje
    por cierto el libro no lo comprendi ni mierda hasta que leí estro

    ResponderEliminar
  5. GRACIASS, muy buen trabajo no sabes cuanto me ayudo con mi prueba!! no habia entendido mucho del libro hasta que lei esto. SIGUE ASII C:

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu opinión, lo que uno sabe hay que compartirlo para sacar provecho del conocimiento...

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE TRABAJO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡felicitaciones!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, me sirvió bastante para mi trabajo...
    Tu trabajo se puede definir con una sola palabra: excelentísimo.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias, me sirvió bastante para mi trabajo...
    Tu trabajo se puede definir con una sola palabra: excelentísimo.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    La solución a sus problemas.

    DE SALUD.
    AMOR.
    TRABAJO.
    PROBLEMAS EN SU RELACIÓN.
    PROBLEMAS EN SU EMPRESA.
    PROBLEMAS EN SU FAMILIA.
    PROBLEMAS EN SU CASA.
    SU CÓNYUGE QUIERE QUE LO DEJE.
    No más preocupaciones.
    Soy un morabito internacional.
    Me resolver todos los problemas.
    Si tiene problemas, por favor, póngase en contacto conmigo.

    E-mail: morabitopotente@gmail.com

    Teléfono WhatsApp: 00229 96017982

    Raul.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaria una ANTOLOGIA de este tema

    ResponderEliminar
  12. Excelente explicación, ayudo mucho a mi hija de 7 en su evaluación de castellano. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias me silvio mucho....gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Todo bien a excepción de que los poemas no son para una amada en si, mujer amada, si no su madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOOOOOO, A MENOS QUE SUFRIERA DE UN COMPLEJO, Y SUFRIÓ DE VARIOS, ESE NO.

      Eliminar
  15. Este artículo fue muy útil.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir tu analisis....Bendiciones y exitos

    ResponderEliminar
  17. Yo no entendía nada de los poemas
    Enserio este artículo me ayudó en eso
    Ahora sí los comprendo ...

    ResponderEliminar
  18. Me ayudó mucho a comprender el puto poema

    ResponderEliminar
  19. Me ayudo ayudó mucho a entender el puto poema

    ResponderEliminar
  20. wow que bonito trabajo me ayudo con la tarea de mi hija mil gracias

    ResponderEliminar
  21. Estubo muy bien fue una excelente imformacion me ayudo muchisimo;)

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias,excelente información me fue de mucha ayuda algún día interpretare de la mejor manera los poemas de Pablo Neruda.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, se entendió muy bien y me ayudó en mi trabajo.
    Sobre todo en comprender lo que significaba cada poema :)

    ResponderEliminar
  24. ES CURIOSO QUE NO ACENTÚES EN TU BUEN COMENTARIO DEL LIBRO SU PROFUNDA RELACIÓN CON EL ROMANTICISMO MÁS CLÁSICO, Y EL MODERNISMO, DEL QUE HUYE. NOTASTE LA PRESENCIA DEL AMOR CORTÉS, QUE SUBYACE EN GRAN PARTE DE LOS POEMAS? YA SEA POR OPOSICIÓN, ME SORPRENDIÓ QUE NADIE MENCIONE LA PRESENCIA DE ESE MOMENTO EN ESTOS POEMAS. OTRA COSA, PARA NO ABURRIR: EL CINISMO QUE DESCUBRES ES MUY CERTERO. LA IMPOSTACIÓN. LA CRÍTICA CHILENA DE ESTOS ÚLTIMOS 20 AÑOS HA DESCUBIERTO ALGUNAS COSAS LAMENTABLES DE LA BIOGRAFÍA DE ESTE POETA, QUE YA ANUNCIABAN ALGUNOS DE SUS POEMAS ADOLESCENTES. SUERTE QUE ESTE LIBRO FUE SOLO EL SEGUNDO DEL MEDIO CENTENAR QUE VINO DESPUÉS. SALUDOS

    ResponderEliminar
  25. excellent work, I loved it and it also helped me too much to deliver my homework

    ResponderEliminar
  26. Alguien me ayuda para una tarea, tengo que responder "¿como se logra el ritmo en este poema?

    ResponderEliminar