viernes, 30 de diciembre de 2011

Lectura Número 7 Texto de Sweezy



        La sociedad es algo más que el número de individuos que la componen, y es, por lo tanto, un ente complejo en el que las relaciones y el carácter de la misma son elementos definitorios de la propia sociedad. El tiempo nos da una medida para poder analizar todas y cada una de las sociedades. 

 La economía política es una ciencia social, y su materia gira principalmente en torno a la producción y distribución de mercancías y servicios. No obstante, la economía, al igual que la sociedad, es un fenómeno más complejo que la simple definición general.

Lionel Robbins en la "Naturaleza y significación en la ciencia económica" define la economía como "la que relaciona con el estudio de las causas del bienestar material". Considerando también que el hombre divide su tiempo entre la producción del ingreso real y el placer del ocio. La economía es la ciencia que estudia la conducta humana, relacionando los fines y medios limitados para la aplicación. Los bienes, sean del tipo que sean, son escasos, y es preciso producirlos y distribuirlos. Además existe la concurrencia de los hombres para obtener unos determinados bienes. Es posible considerar la materia económica como una realidad social y colectiva, como una relación entre hombres y bienes económicos. Por lo tanto se puede analizar desde un punto de vista individual (esto es el ejemplo introducido por el autor de Robinson Crusoe, que tiene que administrar recursos económicos que son escasos), como colectivo (en donde entra la sociedad  en general y se producen relaciones entre los actores).

La exposición de una teoría económica constituye un proceso de construcción e interrelación de conceptos que han sido despojados de todo contenido específicamente social. Pero en este caso, no hay que olvidar que una cosa es una teoría económica específica, y otra la economía, que no deja de ser una ciencia social.


El concepto de "salario", que incluye las cantidades de dinero pagadas a intervalos cortos por un patrono a sus obreros asalariados, la teoría económica lo ha definidido como el producto (en valor o en términos físicos), que es imputable a la actividad humana en un proceso productivo. El salario nos lleva a expresar la productividad marginal del trabajo y a tener en cuenta la relación patrono-obrero que se expresa en el pago real. Robbins declara que "las relaciones de cambio (patrono-obrero) son un incidente técnico, subsidiario del hecho fundamental de la escasez." En el caso del obrero explotado el salario es menos del valor del producto físico marginal de su trabajo, injusticia. No en vano, Marx ya había introducido el concepto de plusvalía, entendiéndolo como la parte que le corresponde recibir al trabajador como rendimiento de su productividad, y que nunca recibía ya que se la guardaba aquel que detentaba la propiedad  de los medios de producción.


Otros términos de importancia y en relación son renta, interés, ganancia, capital, etc. conceptos que adquieren diferentes significados según la clase económica donde se encuentren.
Habría que emprender el estudio de los economistas y sus obras, la insatisfacción que experimentan éstos y que es claramente demostrable, y seguidamente examinar la economia política moderna y sus deficiencias como cienca social verdadera. Para ello, vamos a explorar el estudio de los problemas económicos desde la prespectiva de Karl Marx.

Primera Parte: VALOR Y PLUSVALIA.

I. Método de Marx.

Carácter metodológico. Luckacs (marxista) "la ortodoxia en cuestiones de marxismo se relaciona exclusivamente con el método"

1. El uso de la abstracción.

Marx partidario del método abstracto-deductivo (escuela de Ricardo). Método de las "aproximaciones sucesivas" consistente en avanzar de lo más abstracto a lo más concreto, quitando suposiciones simplificantes en las etapas de investiagción, para que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más amplia de fenómenos reales.
Cada economista puede tener razón desde el punto de vista del problema que estudia, aunque partan de hacer abstracciones con diferencias. No obstante, a lo largo de la historia la tarea de realizar un análisis económico es compleja, sobre todo porque dependiendo de los economistas que realicen el análisis, se priorizarán unos elementos o no. El objetivo es encontrar un mismo nivel de análisis.

Hegel resalta en su "filosofía de la historia" resaltar la distinción entre lo esencial en contraste con lo llamado no esencia. Conocer qué es lo esencial y qué no lo es es tarea de la abstracción. se deben formular hipótesis, profundizar en las mismas y comprobar de forma empírica, que no siempre es tarea sencilla. Los problemas sociales obtuvieron en aquella época una vía de solución al entrar
en contacto con las nuevas ideas sociales, socialistas y comunistas, procedentes de Francia, y surgió así la necesidad del estudio de éstas.

En "crítica de la economía política" relativa al desarrollo intelectual de Marx:

- Las relaciones legales y las formas de estado no podrían entenderse ni explicarse por la mente humana sin sus raíces en la condiciones materiales de la vida: Es la "sociedad civil" (Hegel)
 -Las relaciones entre los hombres con independencia de su voluntad no son más que una etapa de desarrollo de los factores materiales de producción.
- La existencia social de los hombres la determina su conciencia.
- Conflicto entre las fuerzas materiales de producción y las relaciones de producción existentes, a partir de eso se abre el periodo de la revolución social.

La principal preocupación de Marx son la sociedad y el proceso del cambio social, por ello la economía es importante ya que es considerada la anatomía de la sociedad, no reduciendo todo a términos económicos sino o lo economico de lo no economico en la existencia social.

Marx retuvo del pensamiento de Hegel el énfasis en el proceso y el desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas o contradictorias, se descubre lo que llamó el conflicto de clase. Las fuerzas económicas se manifiestan en conflictos durante el capitalismo, las relaciones económicas esenciales están debajo y se expresan en la forma de conflictos de clase. El anatagonismo social era el conflicto entre capitalistas industriales y terratenientes.

Ricardo pensaba que sin el conocimiento de la renta no se entendian los efectos del incremento de la riqueza en utiles y salarios o conocer la influencia de los impuestos en las diferentes clases. La tierra, es considerada como fuente primordial de producción así como la renta.

En la sociedad precapitalista la agriculturaes una rama de la industria dominada por el capital (fuerza que todo lo domina la burguesía)

"El capital es fuerza de todo lo domina en la sociedad burguesa",es la relación económica entre los capitalistas y obreros (burguesía y proletariado)

Procedimiento:

1.Todas las relaciones sociales hay que suponerlas para introducirlas en una etapa ulterior del análisis.

2. Relación capital-trabajo debe reducirse, con el fin de evitar las injusticias.

La relación capital-trabajo es una relación de cambio, el capitalista compra la fuerza del obrero, este último a cambio recibe dinero necesario para la subsistir, mientras que las mercancía es todo lo que se destina al cambio más bien de uso directo, análisis de cambio y el aspecto cuantitativo, el dinero. El propósito de la abstracción, pues, no es alejarse del mundo real, sino aislar ciertos aspectos del mundo para una investigación.

La ley de la miseria creciente del proletariado o ley general absoluta de la acumulación capitalista, los antimarxistas la consideraron falsa y el analisis de Marx incorrecto; los marxistas lo mostraban y explicaban como ley verdadera. La ley deducida en un alto nivel de abstracción, no contrituye una predicción concreta del futuro.

Las críticas a la economía política de Marx en el rechazo de las suposiciones se resume en las siguientes cuestiones:

1. ¿Están realizadas con la debida consideración del problema que se estudia?

2. ¿Eliminan los elementos no esenciales del problema?

3. ¿Se abstienen de eliminar los elementos esenciales?

Afirmativo: principio de abstracción apropiada.


2. Carácter histórico del pensamiento de Marx.

Método histórico. Para Marx la realidad social no es tanto un juego de realciones determinado y menos una aglomeración de cosas. Es un proceso de cambio inherente a un juego de relaciones; la realidad social es el proceso histórico, proceso que no conoce finalidad. El proceso de cambio social es un producto de la acción humana. la sociedad cambia y dentro de ciertos límites puede ser cambiada, pero un factor importante es la historia.

Según Lukacs "La completa incapacidad de tpos los pensadores e historiadores burgueses para comprender los acontecimeintos historico-mundiales del presente como historia del mundo, quedará como un recuerdo desagradable para toda la gente sensata desde la guerra mundial a la revolución mundial"

Los grandes acontecimientos históricos afectan a los sistemas sociales, y la consecuencia no es más que un choque emotivo y una confusión intelectual. Para el marxista el caracter histórico del capitalismo es una premisa mayor, permanece fuera y lo critica, y observa que la acción humana es la responsable de los cambios.